jueves, 20 de noviembre de 2008


EXPERTO EN INDUSTRIA Y TECNOLOGIA: por Esteban Brayan

Los antibióticos

Cuantas veces no hemos necesitado tomar por vía oral o en el peor de los casos inyectarnos un antibiótico. Pero de que esta hecho esta sustancia, de donde se obtiene, son preguntas que a lo mejor nunca nos hacemos cuando lo consumimos y menos cuando por lo general estamos tan adoloridos o tan enfermos para hacerla.

Un antibiótico, es una sustancia que al eliminar la infección causada por otro microorganismo, acaba con la enfermedad que este nos ocasiona. Se puede obtener de forma natural a partir de hongos o bacterias generalmente, como fue el caso del primer antibiótico “penicilina”, los hay también semisinteticos o sinteticos. Veamos la diferencia.

Antibióticos semisinteticos y sinteticos

En la actualidad no solo se fabrican antibióticos naturales como las penicilinas, ósea aquellos obtenidos directamente de los microorganismos sino también, antibióticos sintéticos y semisintéticos. Los antibióticos sintéticos son los obtenidos por procesos de síntesis química como las sulfamidas. Otros se obtienen directamente de los microorganismos para luego ser modificados por procesos químicos como es el caso de los aminoglucósidos.

Producción industrial de antibióticos

La producción industrial de antibióticos ocurre por un proceso de fermentación conocido como método de fermentación sumergida, en la que el microorganismo crece en grandes calderos (de 100.000-150.000 litros cada uno) que contienen medio de cultivo líquido. La concentración de oxígeno, la temperatura, el pH y los niveles de nutrientes son controlados a un nivel óptimo para cada microorganismo.



La producción de antibióticos naturales y semisinteicos.

Producción de antibióticos

El antibiótico, que es un metabolito del germen, es extraído y purificado hasta obtener un producto cristalizado. Ahora bien, este tipo de producción industrial hasta aquí descrito corresponde a la producción de un antibiótico natural pero si este requiere modificaciones por procesos químicos obtendremos un antibiótico de tipo semisintético. En caso tal de que el antibiótico se obtengan en el laboratorio por procedimientos de síntesis química, obtendríamos un antibiótico de tipo sintético. Observa el gráfico de la producción de antibióticos que resume los procedimientos de producción de este.

No hay comentarios: