jueves, 20 de noviembre de 2008

EXPERTO EN BIOLOGIA: por Gina Acuña
Conozcamos al enemigo: el Bacilo de Koch

La bacteria que causa la tuberculosis, fue identificada por Robert Koch de ahí se desprende el nombre común “bacilo de Koch”. En lo que tiene que ver con su clasificación son bacterias de forma alargada parecidos a bastones, son gram negativos, pertenecen al género Mycobacterium (haz clic en el hipervinculo de la clasificación para conocer las características de este género).

Foto de una muestra de sangre del bacilo de Koch visto en el microscopio

Su clasificación científica es:
Reino: Bacteria
Filo: Actinobacteria
Orden: Actinomycetales
Familia: Mycobacteriacea
Género: Mycobacterium
Especie: M. tuberculosis
Nombre binomial: Mycobacterium tuberculosis

Como podemos observar en la clasificación, es una bacteria cuyo nombre científico es el Mycobacterium tuberculosis.

Misión S.O.S: Streptomyces al rescate

Cuando una infección no ataca es común que nos receten medicamentos conocidos como antibióticos. Desde el descubrimientos del primer antibiótico “penicilina” obtenido de un hongo del género Penicilum, muchos científicos buscaron la cura de otras enfermedades infecciosas también iniciando la búsqueda del microorganismo que nos pudiera dar una mano contra estas enfermedades. Es así como en el año de 1943, Waksman y su equipo de colaboradores entre los que se encontraban Elizabeth Bugie y Albert Schatz, encuentran en la tierra otro microorganismo del cual se puede obtener una sustancia de acción bactericida al que se le dió el nombre de estreptomicina por que se obtenía de las bacterias del género Streptomyces.

Observemos la clasificación científica del microorganismos del que se obtiene el primer antibiótico de acción efectiva contra la tuberculosis:

Foto del Streptomyces griseus

Reino: Bacteria
Filo: Actinobacteria
Orden: Actinomycetales
Familia: Streptomycetaceae
Género: StreptomycesWaksman & Henrici 1943
Especie: S. griseus
Nombre científico: Streptomyces griseus

Encontramos en la cibergrafía consultada, una doble clasificación de este microorganismos ya que algunos autores lo clasifican como un hongo y otros como una bacteria, pero esto es de acuerdo al sistema de clasificación que se utilice.

No hay comentarios: